top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarmen Perez

PREPARATE PARA VERIFACTU

Cambios en la Facturación Empresarial


Este sistema nace como objetivo de combatir el fraude fiscal y reforzar la confianza de los consumidores, y estas medidas se vienen implantando en los diferentes países de la Unión Europea.


El Gobierno de España, dentro del contexto de la Ley Antifraude ha puesto en marcha la implantación de un sistema de emisión de facturas verificables o sistema VeriFactu. Con ello, se pretende que las empresas remitan directamente a Hacienda las facturas cuando se emitan.


Como es un tema muy denso, vamos a desarrollar en varias entradas este tema, para que quede lo más claro posible.


¿Qué es VeriFactu?


Es una solución de facturación electrónica y gestión empresarial que se ha desarrollado como parte de la Ley Antifraude, y permite a autónomos y empresas emitir facturas verificables, así como realizar intercambio de información fiscal y contable a tiempo real con la Agencia Tributaria.


Con Verifactu, se podrá validar y comprobar facturas mediante mensajes en XML, garantizando así la autenticidad y seguridad de los documentos fiscales emitidos, y toda factura emitida por este sistema, vendrá identificado como VERI*FACTU, por lo que podrás identificarlo fácilmente.



¿A quién afecta esta medida?


A groso modo, afecta a todos los contribuyentes que realicen actividades profesionales o empresariales, ya sean empresas o autónomos. Quedarían excluido de esta medida, aquellas empresas que ya estén acogidas al Sistema de Información Inmediata (SII), así como los contribuyentes de las comunidades autónomas forales, Canarias, Ceuta o Melilla.



¿Cómo se van a identificar estas facturas?


Existen ciertas características que permitirán identificar las facturas Verifactu. Estas son las siguientes:


  • Código QR. Las facturas Verifactu deben incorporar necesariamente un código QR que contendrá una serie de datos identificativos.

  • Referencia al sistema Verifactu. Las facturas también deben indicar expresamente que han sido generadas mediante un sistema de emisión de facturas verificables, mediante la expresión «Veri*Factu».

  • Envío de información a la Hacienda. La factura Verifactu permitirá su envío a la Agencia Tributaria a través de un dispositivo de lectura de código QR.

  • Registro de eventos. Además de todo ello, debe existir un registro de cada factura y evento como respaldo.



¿Cuando entra en vigor?


En cuanto a cuándo es obligatorio Verifactu, de momento habrá que esperar a la aprobación definitiva del Reglamento de la Ley Antifraude y atender al periodo de adaptación que en él se defina. La fecha prevista inicialmente es 9 meses para los desarrolladores y comercializadores de software a partir de la aprobación del OM y 1 julio de 2024 para el resto de obligados tributarios, aunque ésta última sufrirá retraso al no publicarse en la fecha prevista el desarrollo reglamentario pendiente.


Continuaremos ampliando información......


Enlaces de interes


https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT_Desarrolladores/EEDD/IVA/VERI-FACTU/VERIFACTU_ServicioWeb.pdf


74 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page